Videojuegos, el 8vo Arte

A madurar, que ya no estas para los jueguitos“, “cuanto gastaste en eso?“, “Son todos los juegos iguales?” Estas y muchas otras frases pueden ser reproducidas por familiares, amigos o compañeros del laburo que en sus vidas las únicas experiencias en videojuegos fueron dadas por un Tetris que compro en la calle o algún fichin que tocaron de chicos. Los juegos evolucionaron para convertirse en lo que me gustaría nombrar como, el 8vo arte.

La Música y los efectos de sonido son elementos muy importantes en los videojuegos. Nos ayudan a romper la barrera de juego-realidad y sumergirnos en la Obra. 

La ultima inclusión en este grupo, fue la del cine, donde la relación entre las 6 artes existentes (pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía -o literatura-) dio lugar a producciones cinematográficas que pasan cualquier barrera del tiempo y nos penetran como un buen libro, una hermosa melodía o una pintura de los grandes maestros.

030669

The Witcher 3, tiene un gran trabajo en la arquitectura de las ciudades, crean un mundo nuevo basado en las corrientes artísticas que conocemos

Los juegos, no solo incluyen las otras 7 ramas del arte, agregan algo muy importante, la interacción. El usuario pasa a formar parte de la obra y dependiendo de su camino, generara diferentes sensaciones, llegando a un sin fin de oportunidades. Aunque un juego sea lineal, se puede interactuar de muchas maneras. Por ejemplo, si tomamos una Aventura gráfica, solo podremos tener un camino posible, pero algunos pueden estar horas buscando la próxima pista y otros usar una guía, acaso las sensaciones de satisfacción para avanzar en el juego son las mismas?

bloodborne key art and concept art video game on playstation

Bloodborne es una conversación entre el arte Barroco y Gótico, tanto en los entornos como los personajes que aparecen.

Ahora, algunos dirán: “este tipo me esta diciendo que Rocket League o cualquier juego, es Arte, que flasheo? Marta Minujín?“. Todos los juegos son Arte, pero no todos nos impactan de la misma manera, como en todas las ramas del arte. Podemos ver una producción de Stanley Kubrick y quedar fascinados o poner “Querida encogí a los niños”, los dos son arte, pero uno tiene mas riquesa que el otro. Con los juegos pasa lo mismo, no significa que un juego sea malo o bueno, dependiendo de su valor artístico. He jugado mucho Dota 2 y en algún momento me encanto, pero al aparecer juegos como The Last of Us, simplemente no puedo comparar las sensaciones vividas.

journey-game-screenshot-1-b

Journey es una de las experiencias mas abstractas y ricas que podemos encontrar. Sin historia, guía u objetivo, armamos nuestro camino en el desierto, donde nos encontramos con otros jugadores pero sin poder hablar con ellos. Una experiencia que nos invita a crear arte.

Como conclusión a la idea y dejando margen a la opinión, desde Pac-Man a Uncharted 4, todos los juegos son Arte. El trabajo previo lleva a la unión de las 7 artes y se separa del cine por la interacción del usuario. Esta interacción nos da un sin fin de variables, haciendo que los videojuegos nos permitan ser uno con la obra y la modifiquemos. La próxima vez que toques un juego, sentilo, disfruta el soundtrack, las imágenes, la historia y arma tu propia experiencia.

Comparte esto:
TacosRed

Written by: TacosRed

Fan boy de Sony y Nintendo. Amante del mundo del anime y el manga. Desde chico lee revistas de juegos y series, manteniendose en contacto con las noticias del medio. Colecciona muñequitos y revistas por doquier. Su sueño es tener una habitación con todos los juegos del mundo.

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930