América Latina: un lugar con buenos juegos – Parte V

Luego de mucho tiempo sin escribir en esta columna, nos llega un correo donde un entusiasta iniciado en el desarrollo de videojuegos muestra su creación que se encuentra en Steam Greenlight. Facundo Sanchis es el creador de Orange Adventure, un juego con una idea que muchos podrían ver repetida pero llevo a su creador a tener contacto con una empresa como Citric y que se convierta en realidad.

Actualmente, Indio Games, es el nombre que Facundo puso a su desarrolladora y aunque esta solo en este proyecto, sus amplios conocimientos en diseño gráfico le permitieron promocionar y llegar a bastante publico.

Orange Adventure nos propone un plataformas de la vieja escuela, donde un jugo de naranja con lentes (a lo Cool Spot) recorre diferentes niveles con varios enemigos y jefes que enfrentar. La idea surge de la necesidad de ver comercial este hobby, para ganar plata mientras aprende a desarrollar y funciono, siendo Citric su cliente.

13528506_799878853482040_774825240205008228_o

Facundo contesto algunas preguntas en una breve entrevista para En 8 Bits:

  • Como empezaste a desarrollar juegos?

Siempre me gustó el tema de inventar juegos, cuando era chico siempre quise desarrollar videojuegos, pero lo veía imposible, y hacía juegos de mesa. Desde hace un tiempo venía viendo el tema de encarar el realizar algún juego, pero me limitaba el tema de la programación o el conocer a algún programador para ponerme a hacer algo serio, así que siempre lo iba pateando para más adelante.
El año pasado me enteré de la existencia de Construct2, un software mucho más intuitivo; lo que en realidad me sirvió para poder realizar juegos sin necesidad de tener que conocer a alguien que se encargue netamente de la programación ya que me facilitó toda esa parte, que para muchos de los que nos encargamos del Arte es muy tedioso. Y utilizando toda la experiencia que ya tenía desde el diseño y la animación, salió esto que fue Orange Adventure.

  • Que programas usas para el desarrollo de videojuegos?

Construct2. Las animaciones y diseños con algún programa de Adobe; aunque estoy viendo de empezar a animar en Spriter que tiene buena integración con C2.

13580642_799884853481440_7583445754986069729_o

  • Como se te ocurrió la idea de Orange Adventure y como se relaciona con Citric?

Cuando empecé a incursionar en el software, me di cuenta de que el proceso no sería tan sencillo como lo pensaba, al menos no en el tipo de juego que quería realizar… y que me llevaría realmente muchos meses el poder aprender a utilizar la herramienta de una forma que me permitiera desarrollar lo que quería. Así que pensé “ya que voy a invertir tanto tiempo en aprender esto, que el resultado (o sea el juego), sea comerciable de alguna manera más que como un simple videojuego”. Así fue como se me ocurrió que el personaje fuera un Jugo de Naranja, ya teniendo en mente a Citric (también son de Tucumán) como primer potencial cliente; y en caso de que ellos no quisieran pautar en el juego, iría a buscar otra empresa que elaborara productos de naranja.

Por suerte cuando fui a verlos con un prototipo con 3 niveles quedaron encantados, y decidieron pautar durante seis meses, lo que me permitió terminar una primera etapa de desarrollo, y al mismo tiempo aprender la herramienta ganando algo de dinero.

  • Que podes recomendar a una persona que quiere empezar a desarrollar juegos?

Que sí se puede; y que empiecen como prácticamente todos los que están en esto: Desarrollando en sus tiempos libres, y aprendiendo por su cuenta. Si bien hay carreras que sirven en esto, el camino del desarrollo de juegos es más bien un camino guiado por la curiosidad y fundamentalmente por la persistencia. Muchas veces estuve a punto de largar todo y volver a trabajar en publicidad como antes, pero por suerte no desistí, y hoy Orange es una realidad. El primer obstáculo que tenemos somos nosotros mismos. La información está ahí, prácticamente al alcance de todos. Necesitamos la voluntad de sentarnos a aprender y a tratar de aplicarlo. Hoy por hoy hay comunidades en las redes sociales donde uno puede conocer mucha gente y hacer amistades que sin ningún interés nos van a dar una mano; y desde donde podés encarar proyectos en conjunto con algún programador o artista que tengan tus mismas inquietudes o metas.

13582060_799891010147491_2889698201175792508_o

Escribiendo en esta pagina, me encontré con muchas personas que desarrollan videojuegos y se le da este espacio a Facundo por su modo de encarar las cosas. Esperamos que sea un ejemplo para todos los desarrolladores que quieren crecer y no saben como. Es tan fácil como acercarse a una empresa y mostrar una idea. Como mandar un mail a un medio y tener publicidad gratuita.

Siempre “En 8 Bits” vamos a tener lugar para emprendedores, desarrolladores y gente que ame lo mismo que nosotros, los videojuegos.

Comparte esto:
TacosRed

Written by: TacosRed

Fan boy de Sony y Nintendo. Amante del mundo del anime y el manga. Desde chico lee revistas de juegos y series, manteniendose en contacto con las noticias del medio. Colecciona muñequitos y revistas por doquier. Su sueño es tener una habitación con todos los juegos del mundo.

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930