Sin duda las dos siglas más amadas de esta industria no?
Es hermoso estar expectante a, por ejemplo, la E3, esperar a una nueva entrega o quizás a una secuela de una saga la cual llevas esperando hace mucho tiempo (eh Gabe? Guiño guiño) y finalmente… ahí está! La gente salta, aplaude como quinceañeras con una tarjeta de crédito en un local de Ricky Sarkany. No importa en qué consola haya salido ya que esto es una fiesta para todo el mundo. Luego de semejante éxtasis y la borrachera que te hayas pegado con tus amigos, despiertas al otro día y buscando en internet te enteras que, no solo de base tu juego costará unos $60 verdes, sino que tendrá contenido digital descargable que, según la desarrolladora, profundizará tu experiencia de juego.
Digamos que has hecho la pre-compra (TOTALMENTE OPCIONAL) de esta obra y también te aseguras los futuros DLC’s con tu Pase de Temporada ya que esto te hace sentir bien… Dios sabe por qué.

bo2_season_pass_keyart

Cuentas los días, las horas para el lanzamiento. Pierdes el cuatrimestre, tu novia te deja, tu perro muere de inanición, no te importa nada vieja.
Y a las 00 del Día D inicias el juego, ves la Intro tan hermosa que lo único que hace es darte ganas de volver a comprar esta cosa, y ya estás en el menú.
Supongamos que tiene un multijugador, y como todos sabemos si tiene multijugador entonces la campaña queda en segundo plano, así que te preparas y entras a buscar una partida…y no pasa nada… luego sale un cartel diciéndote que los servidores están sobresaturados, y seguramente deberás esperar varios días para jugar como Dios manda.
Ya que no podés comer la torta, bailar con la más linda, vas al pan duro, a la gordita que está sentada al lado de la mesa dulce, a la campaña, y lo haces porque no querés ser el estúpido que pagó $120 dólares por un pisapapeles virtual de 50 GB. Pero la campaña está ligado al mismo servidor en el que intentaste hace unos momentos ingresar. Y ni hablar si tu conexión no funciona, ya que gracias al DRM no puedes jugar la campaña porque requieres de dos factores importantes (servidor y conexión propia estables)
Así que apagas la PC , y lloras en la almohada un rato hasta dormirte.

yj8h0dj

Al otro día te encuentras con un amigo (si es que todavía te queda alguno) y te cuenta que el también descargo el juego…desde un link… que ya se lo pasó…y que está disfrutando del multijugador con un servidor en Hamachi … luego de enterrar el cuerpo empiezas a pensar sobre la gran estafa y el negocio detrás de todo esto.

Y es ahí donde la mayor parte de la culpa (el 100%) la tenemos nosotros, los consumidores ya que nosotros perpetuamos este sistema de monetización y de restricción contra algo que no se puede parar, llamado piratería.

Si bien es cierto que al fin de cuentas esta industria no trata solo de entretener a las masas, sino de hacer un negocio lo bastante redituable como para ser perpetuado y explotado hasta el hartazgo, sabemos que los DLC’s son una maniobra muy rastrera para re-invertir en un producto por el cual ya he pagado.
Con la excusa de que el contenido cambia completamente la experiencia de juego, muchos caen en la mentira de que NECESITAN este injerto para poder jugar mejor y/o divertirse más.
No creo que les deba algo a las empresas a la hora de abonar el precio completo, cumplí mi parte, ahora espero que cumplas el tuyo dándome un producto TERMINADO.
Y no sé si soy el único que piensa que si estos contenidos extras fueran solo actualizaciones y se integrarán al juego base podrían generar una venta de lanzamiento con mejores y mayores números, ya que el contenido es variado, de calidad… estaría en discusión ,sí , pero sería una excusa perfecta, más que justa, para justificar los $60 dólares que podría llegar a costar, que para muchos de nosotros es un precio excesivo y abusivo, ya que hoy en día las ventas, por lo general, son digitales y de esta forma te borras muchos intermediarios de por medio (distribuidores, publishers, etc. )

Con respecto al DRM tengo una o dos cosas para decir.
Es un sistema que solo se centra en molestar al usuario legal.
Los primeros días de un juego triple A suelen ser, por lo general, caóticos. Los servidores colapsan, es un desastre en cuanto a organización y como si Murphy se paseara como fantasma en estos lanzamientos, es ley que las primeras semanas estos juegos se conviertan en solo unos lindos iconos en nuestro escritorio.
Y es ahí cuando salen algunos (anti) héroes a darnos lo que desde un primer momento se nos debió haber dado al haber abonado la totalidad del producto, un juego sin barreras de ningún tipo, poder jugar sin conexión si se lo desea y un multijugador con servidor de terceros, sí, pero al fin y al cabo un multijugador.
Como muchas empresas no contemplan, hay varios países y/o regiones las cuales no cuentan con una conexión a Internet constante o estable, y gracias a esto nosotros no podemos disfrutar de algo que deberíamos poder usar por derecho. Y gracias a esto no solo el usuario que ha pagado un precio insultantemente grande no pueda jugar, sino que tiene que ver como gente que no ha hecho el mismo desembolso que él puede usar un producto por el cual no ha abonado, y aun así explotar el producto hasta el hartazgo.

En resumen, la única solución que le encuentro a todo esto es no hacer las compras por un contenido descargable el cual debería estar integrado de serie al producto, ya que me lo estás vendiendo como un producto completo, que no tiene necesidad de expansión.

Y con respecto al DRM no hay mucho que hacer…sólo no comprar el juego, y lo digo en serio. Muchos harán caso omiso a lo que digo, y les entiendo (en realidad no) pero la única forma de que estas cosas que pasan en esta amada y creciente industria no se vuelvan tendencias depende de nosotros. Somos los responsables del éxito o fracaso de las empresas las cuales llevan a cabo tan desleales acciones.
Es algo que me quería sacar del pecho hace mucho tiempo, y ojalá pueda encontrar respuestas, preguntas, concordancias y opiniones varias respecto a este delicado tópico.

Comparte esto:
Norick

Written by: Norick

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

enero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031