Jugaste a… BioShock?

Un gran juego FPS con elementos RPG, divertida forma de cagarnos a tiros con la sirenita y a una degenerada cantidad de mutantes bajo el mar. Desarrollado por 2k Boston y publicado por 2k Games en el 2007, como ya dije, es un Shooter en primera persona con un agregado de RPG y un mínimo de survival horror, ambientado en una ciudad biopunk submarina llamada Rapture. 

Historia

El jugador toma el rol de Jack, un random que volaba en el avión que choco “accidentalmente” en el medio del Océano Atlántico donde se ubicaba la entrada de Rapture, una ciudad subacuática construida en el año 1960 por el magnate Andrew Ryan, con el solo objetivo de crear una utopía alejándose de la autoridad política, económica y religiosa cada vez mas opresiva en la superficie.Welcome_to_Rapture

El progreso científico floreció en Rapture conduciendo a un rápido desarrollo en ingeniería y biotecnología, gracias en parte a científicos brillantes que Andrew Ryan trajo a la ciudad. Uno de esos adelantos fue el ADAM, células madre cosechadas de una especie de babosas de mar anteriormente desconocida, descubierta por la Dra. Bridgette Tenenbaum para tener la capacidad de regenerar tejido dañado y reescribir el genoma humano. En colaboración con el empresario Frank Fontaine, crearon la industria de plásmidos, en la cual los clientes podrían mejorar sus cuerpos con cualidades sobrehumanas. Tenenbaum halló que ese ADAM podía ser producido en masa implantando a las babosas en los estómagos de niñas jóvenes, que eran tomadas de orfanatos, las cuales terminarían convirtiéndose en las Little Sisters.

La ciudad perfecta?

¿La ciudad perfecta?

Con el paso del tiempo, la brecha entre ricos y pobres aumentó y la famosa utopía fallo gracias a los planes de Frank Fontaine antiéticos a la filosofía de Andrew Ryan. Intentó derrocarlo, pero la rebelión fue violentamente aplastada y Fontaine, según se informó, asesinado. Al cabo de unos meses, una nueva figura, llamada Atlas, salió como el líder de la clase descontenta. Atlas y sus seguidores infundidos con ADAM comenzaron una nueva rebelión en contra de Ryan que se extendió fue un poquito al carajo dándole nacimiento a los Splicers, humanos dependientes del ADAM que mataron a la población cuerda durante y después de la rebelión, haciéndolos únicos sobrevivientes de la misma. Para lidiar con la escasez de ADAM, a las Little Sisters se les aplicó el condicionamiento pavloviano para recorrer la ciudad y extraer el ADAM de los muertos. Los Big Daddy, humanos armados sin voluntad propia y sumamente mejorados usando escafandras, fueron creados por el Dr. Suchong, el científico detrás de muchos plásmidos, para proteger a las Little Sisters durante su trabajo.

Big Daddy con Little Sister

Big Daddy con Little Sister

El jugador entra en contacto con varios de estos personajes durante el desenlace del juego, al principio con Atlas quien nos guía por la ciudad y nos dice de utilizar los famosos plásmidos cosechando el ADAM de las Little Sisters, escuchando esto Tenenbaum nos ruega que salvemos a las Little Sisters a cambio de menos ADAM del que podría conseguir matándolas. Esto es decisión del jugador y ayuda a destrabar los posibles finales. Al cabo de todo, enfrentándonos con los Splicers de Ryan quien creía que eramos un agente enviado de la superficie, terminamos matando a Ryan quien nos revela la verdad que descubrió sobre el personaje principal, Jack era hijo de Ryan y había nacido 4 años atrás en Rapture genéticamente modificado por Fontaine para madurar rápidamente y obedecer las ordenes precedidas de las palabras “Would you kindly…” (¿serias tan amable?), esto nos vuela la capocha al recordar que Atlas casi siempre inicio sus oraciones con esas palabras. Finalmente descubrimos que Atlas era Fontaine y fue todo un complot suyo para apoderarse de Rapture, luego de intentar hacer que nos suicidemos y fallar, debemos encargarnos de el con la ayuda de Tenenbaum y las Little Sisters.

Jugabilidad

Comenzamos el juego con un arma cuerpo a cuerpo que es una llave inglesa y, a medida que avanzamos, vamos encontrando armas de fuego: Pistola, Ametralladora, Escopeta, Lanza Granadas, Lanzador de Químicos, Ballesta y Camara de Fotos. Ademas de los famosos plásmidos que Atlas nos hizo tomar: Cyclone Trap (pone una trampa en el piso que manda a volar al enemigo), Electro Bolt (Electrocuta al enemigo o destraba ciertas puertas), Hypnotize Big Daddy (pone de tu lado a un Big Daddy), Incinerate (prende fuego a uno o varios enemigos haciendo daño por segundo), Insect Swarm (lanza un enjambre de abejas que distraen y dañan al enemigo), Security Bullseye (causa que cualquier sistema de seguridad tome de objetivo al enemigo), Sonic Bloom (causa un fuerte torrente de viento que manda a volar y daña al enemigo) Target Dummy (crea un holograma del personaje que distrae al enemigo), Telekinesis (permite tomar cualquier objeto y lanzarlo haciendo daño físico) & Winter Blast (congela al enemigo por un corto tiempo).

Plásmidos disponibles

Plásmidos disponibles

Vamos encontrando también dinero, representado en dolares, que podemos gastar en maquinas expendedoras para conseguir más municiones, salud o lo que venga que haya. Estas maquinas pueden ser hackeadas fácilmente por el personaje ganando un minijuego de Pipe Mania en un tiempo limitado, lo que nos ofrece descuentos y munición o paquetes de salud gratis, hay también torretas o cámaras de seguridad que pueden ser hackeadas para usarlas contra los enemigos. Ademas de las maquinas expendedoras están las maquinas para cambiar los plásmidos y mejorar las armas.  La cámara de fotos nos permite tomar fotos de los enemigos para investigar puntos importantes o débiles lo que nos aumenta el daño o resistencia contra este en el futuro.

Los plásmidos que conseguimos conceden habilidades activas, ofensivas o estratégicas, y pasivas que mejoran las características del jugador ya sea la salud, mas daño cuerpo a cuerpo, mejores técnicas de pirateo, etc. Los plásmidos activos requiere EVE (mana) para ser utilizados y es repuesto por medio de jeringas que encontramos o compramos al igual que los botiquines de salud. Los tónicos son los plásmidos pasivos y no requieren EVE para usarse simplemente se equipan en sus determinadas solapas de pasivos. Hay un máximo para equipar estos plásmidos y tónicos y el juego anima al jugador a variarlos o utilizarlos estratégicamente con el entorno o a su gusto. Estos plásmidos se van encontrando por toda la ciudad aunque la mayoría se compran en los “Jardines de las recolectoras”, una maquina expendedora de ADAM. El ADAM se consigue cosechando a las Little Sisters luego de derrotar al Big Daddy que la protege, se puede elegir salvarlas quitándole el ADAM y dejándolas vivas o matarlas y exprimirle hasta el ultimo centavo de ADAM.Bioshock

Finales

Los finales disponibles son 3 y como ya mencione dependen de qué hayas hecho con las Little Sisters, estos finales son narrados por Tenenbaum.

Bueno: Tenes que haber rescatado a todas las Little Sisters, el final muestra estas rescatadas volviendo a la superficie con Jack y viviendo una vida plena bajo su cuidado, incluyendo su graduación del colegio, casándose, teniendo hijos, Jack de viejo termina en un hospital y en sus últimos momentos de vida es tomado de la mano por todas las Little Sisters ya adultas.

Neutro: Si salvaste a un par pero cosechaste otras Little Sisters el final es igual al malo pero con la voz de Tenenbaum con un tono triste.

Malo: si cosechaste a todas las Little Sisters muestra como Jack toma las Little Sisters que habían quedado bruscamente dando a suponer que las mato a todas. Tenenbaum narra lo que ocurrió, condenando a Jack y sus acciones, con un tono de voz repleto de ira y desprecio. Más tarde en este mismo final, un submarino con capacidad nuclear llevando un misil nuclear se encuentra con los escombros del avión y es súbitamente rodeado por batisferas transportando Splicers. Los Splicers matan a todos a bordo del submarino y toman el control del mismo.

Comparte esto:
MerdaDiPiccione

Written by: MerdaDiPiccione

Creado desde el trasero de una paloma mutante, es un vicio enfermizo más entre la banda de haters. Se la pasa viciando a lo que venga con una fuerte pasión por la jugabilidad y amor por una buena historia. Creyente de la religión Blizzard y fanático de todas sus franquicias lo vas a ver haciendo un post referido a este siempre chupándole las medias y nunca tirando mierda, a veces.

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31