El hype y Super Mario Maker

El hype que genera el lanzamiento de un nuevo juego de Mario no es sorpresa, sin embargo aquí entra en juego un factor adicional y especial: el efecto nostalgia. Si ven los miles de videos que ya hay en youtube mostrando gameplay del juego van a notar que la mas abundante cantidad es del Super Mario Bros. clásico de 8 bits. Hay muchos también del Super Mario 3 y World, y en muy menor medida del New para Wii U. Esto tiene sentido, la mayoría de los sitios autorizados a mostrar imagenes y que recibieron una copia temprana dle juego son manejados por personas entre los 20 y los 40, o sea quienes eran niños cuando salieron originalmente esos juegos, la posibilidad de editar y personalizar niveles es un sueño de infancia hecho realidad en el sentido más literal. Cuando teníamos 10 años jugabamos un Mario y se acababa despues de 8 mundos y x cantidad de niveles y ya está, querías seguir jugando pero no había más. Podías rejugarlos hasta el hartazgo claro, pero era más de lo mismo. Ahora por fin tenemos la posibilidad de jugar siempre niveles diferentes además de tremendamente creativos. Un usuario hasta hizo una versión de un nivel de Metroid, y homenajes de ese estilo van a haber cientos.

smm_3

Sumado a la locura del efecto amiibo.

Así es, los amiibos nos van a permitir vestir a Mario con la piel de más de 50 posibilidades: Link, Samus, Donkey Kong, Kirby, Sonic, Rosalina, Toad, etc. y con ellos explorar los niveles creados o descargados. El atractivo de Mario Maker va por supuesto más allá de la posibilidad de jugar, sino sobre todo la habilidad para crear. Nintendo ha entregado una variedad amplia aunque no ilimitada de posibilidades para experimentar. Además de los clásicos elementos de los juegos se introducen extrañas herramientas como efectos de sonidos y de luces, y los icónicos cubos musicales tienen notas variadas según la ubicacion en el escenario (no me sorprendería que jugadores particularmente talentosos en composición musical se las ingenien para tener niveles que reproduzcan piezas enteras).

smm_7

Por supuesto que si alguien llega a lograr que Mario se mueva mientras se desarrolla Claro de Luna de Beethoven, quizás lo mejor sería que invierta su tiempo estudiando en Viena o algo así.

El juego premia la creatividad en maneras que van más allá del diseño de niveles y la exploración de la jugabilidad. Ya hemos visto niveles muy ingeniosos, salvajemente dificiles o una mezcla de ambas (el desafío en el nivel “Winners don’t use shrooms” es muy divertido… y ligeramente sórdido). Los niveles de Mario siempre han destacado por su desafío y diseño, ahora estas herramientas están abiertas a personas de todo el mundo. Literamente miles de diseñadores cuya creatividad para elaborar niveles de Super Mario Bros. nunca hubieramos conocido. Ahora está la posibilidad de que la experimentemos todos y de primera mano.

smm_2

Es innegable que la limitada audiencia que tiene la Wii U podría ser un factor influyente en su éxito pero al mismo tiempo no esta mal suponer que éste juego va a mover una cantidad significativa de consolas. Sean fanáticos del plomero, usuarios de la Wii U, amantes del diseño de niveles de juegos o padres que quieren presentarles el primer juego de Mario a sus hijos y a quienes además les sirve para crear un vínculo con sus hijos. Sería tremendo que además sirva para introducir al rey de los videojuegos a una nueva generación.

smm_4

Y con una corona “edgy”.

 No tengo dudas que éste juego se va a vender bien, las estadisticas lo favorecen, los Mario en 2d siempre han vendido mejor que aquellos en 3d, y por la respuesta que viene teniendo de antemano es también sensato suponer que va a recibir muy buenas críticas. Y aunque ya se mostró mucho, eso no es todo lo que ofrece. Todavía quedan elementos que éste juego no permite: laderas deslizables y niveles semiacuaticos, (donde el agua no cubra todo el escenario sino que llega hasta cierto nivel) son solo algunos que me vienen a la mente. Es de suponer que estos recursos están reservados para actualizaciones o, en el peor de los casos, DLCs pagados.

smm_5

Y junto a ellos skins de frog Mario, hammer bros. Mario, paper Mario. Quizás también uno de Luigi.

Super Mario Maker sale el 11 de setiembre y ya puedes preordenarlo digital o si tenes los medios mejor en formato físico que trae un amiibo y otras boludeces que estaría buenísimo tener.

Comparte esto:

Written by: admin

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031