Layers of Fear: Terror psicológico en estado puro

En los últimos días se ha hablado mucho de un juego indie de terror que, según muchos, es realmente aterrador. Layers of Fear, la nueva creación de Bloober Team, nos pone en el rol de un pintor que, si bien anteriormente fue muy exitoso, lo ha perdido todo, incluso la cordura.

layers_of_fear_promo_4
Antes que nada debo aclarar que este no es otro juego de jumpscares, ni tendremos enemigos atacándonos por todos lados. De hecho, no tendremos enemigos que nos ataquen en lo absoluto. Layers of Fear se basa en el terror psicológico puro, centrándose en generar un ambiente aterrador que no nos permita estar tranquilos. Para esto recurre a efectos de luces y sonidos, escenarios tétricos y una historia atrapante y perturbadora. A continuación hablaré en detalle sobre cada uno de los aspectos del juego.

layers_of_fear_08_chair
Lo primero que noté al jugar Layers of Fear fueron los gráficos: generalmente no les doy importancia, aunque en los juegos de terror suelo darles un lugar más importante (el motivo de esto es material para otra nota, pueden esperar verlo dentro de poco), pero sinceramente no me esperaba gráficos tan detallados y atractivos. El título nos ubica en una mansión inmensa, con habitaciones variadas, montones de pinturas por todos lados (muy bien hechas, debo decir), y con efectos como la lluvia en las ventanas o la luz de los rayos, que ayudan a conectarnos con ese lugar.

layers_of_fear_04_corridor
El sonido no se queda atrás: Si bien algunas cosas pueden ser algo repetitivas (la música al principio del juego, y el llanto de una mujer en una escena, para ser específicos), el ambiente está excelentemente logrado, metiéndonos de lleno en este mundo de pesadillas, y logrando que estemos tensos todo el tiempo, siempre sintiendo que algo está por pasar. Además de esto, la actuación de voz del protagonista es muy buena, ayudando a conectarnos aún más con el juego y su historia.

layers_of_fear_12_child
La jugabilidad es muy simple, bastante similar a la de la saga Amnesia. Básicamente se trata de movernos por la mansión interactuando con los diferentes objetos que nos encontramos. No se presentan desafíos muy grandes, ya que, como dije antes, el juego está basado en crear un ambiente atrapante y aterrador. El único punto negativo que puedo darle a esto, es que muchas de las puertas se abren tirando en vez de empujar, y los controles para hacerlo pueden ser algo toscos, ya que debemos mover el mouse en el sentido que queremos abrir la puerta, y no siempre responde a la perfección para tirar de ella.

layers_of_fear_16_office
Cuando oí hablar de la historia de Layers of Fear por primera vez, me vi bastante atraído por la idea de un mundo distorsionado por la mente retorcida del pintor. Sin embargo, lo que me encontré al probar el juego fue aún mejor: la historia es más compleja que eso, y se revela gradualmente ante el jugador, a medida que éste encuentra recuerdos del pasado del protagonista y revisa las pinturas y habitaciones en la casa.

layers_of_fear_02_main
Hablando de revisar las habitaciones, no hay forma de volver atrás. No, no digo que las puertas se cierran y no se vuelven a abrir, sino que la locura del protagonista hace que una puerta no de dos veces al mismo lugar. Otra posibilidad es que la habitación cambie simplemente cuando nos demos vuelta: aparecen puertas, escrituras en las paredes, muebles que salen disparados hacia todos lados cuando los miramos (en serio, aparecen, y me hicieron gritar del susto), y mucho más. Incluso las pinturas pueden cambiar al acercarnos o mirarlos directamente, algo que es acompañado por efectos de sonido geniales que ayudan muchísimo a vender el efecto.

layers_of_fear_11_huge
En resumen, Layers of Fear es un gran juego de terror psicológico, que nos presenta una gran historia y nos mantiene tensos todo el tiempo. Definitivamente Bloober Team hizo un gran trabajo con este juego, y estoy seguro de que será aún mejor cuando el juego salga del Early Access.

Comparte esto:
Daydam

Written by: Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombies y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9.

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930