Críticas cruzadas – Parte 1: Resident Evil 4

Esta semana traigo una nota que probablemente toque el lado sensible de más de un jugador, así que pido por favor que mantengan en mente una cosa: Es una nota de opinión. No voy a decir “es así” sino “para mí es así”, y espero que ustedes dejen sus opiniones en la caja de comentarios.
Resident Evil 4, un juego amado por muchos jugadores, y más todavía por las críticas… Pero ¿por qué? Sinceramente, es una pregunta que nunca me pude responder. Sí, el juego es divertido (lo pasé más de 5 veces), pero nunca pude verlo como un Resident Evil, y mucho menos como un Survival Horror. Y antes de que me vengan a buscar con antorchas y tridentes, en esta nota pienso explicar el por qué de mi punto de vista.

Resident-Evil-4-resident-evil-894836_1600_1200
Antes que nada, quiero recordar lo que es el género Survival Horror: un género de videojuegos que busca hacer al jugador sentirse indefenso y asustarlo lo más posible. En mi opinión, Resident Evil 4 no lo consigue CASI en ningún momento. La munición abunda, haciendo que ver a un enemigo correr hacia nosotros nada más signifique levantar la escopeta y matarlo, y los sustos están eliminados casi por completo. Incluso cuando podríamos saltar de miedo por un ataque repentino por la espalda, tienen que arruinar la posibilidad gritando “¡detrás de tí, imbécil!“. Sí, gracias por decirme dónde estabas para que pueda matarte, te lo agradezco…

Resident_Evil_4_Ganado_village
Siendo sincero, hay un momento en el juego que me hace gritar de miedo: El frigorífico. Los regeneradores son terroríficos, la munición de rifle es muy escasa, y el ambiente está MUY bien logrado en ese punto, pero cuando salimos de allí volvemos a lo mismo de antes. Ni siquiera Dr. Salvador, alias “el loquito de la motosierra” consigue asustar una vez que aprendemos que correr es mejor que dispararle.

RE4-HD-Screenshot-01
Lo peor de todo: Ashley. “¡Leon, help!“. “¡LEON, HELP!“. “¡Hey, Listen!“. Bueno, esa última no es ella, pero se entiende el parecido: Tanto Ashley como Navi (de The Legend Of Zelda) son insoportables, pero en el caso de la primera el problema es aún mayor, ya que nos saca completamente de la escena, anulando cualquier sensación de suspenso o terror que pueda haber. Además, no nos cansamos de salvar a Peach de la misma forma en cada juego de Mario, pero en menos de un juego nos hartamos de salvar a Ashley. Pasamos de gritar “YO TE SALVO” a “¿¿¿OTRA VEZ???”, e incluso perdemos montones de veces simplemente porque Ashley parece no poder siquiera correr, lo cual marca claramente que ese personaje es un defecto bastante importante del juego.

RE4sc01
Entiendo que los juegos tengan que evolucionar, e incluso hablé sobre la evolución dentro de las sagas en mi última nota, pero creo que es bastante obvio que la fórmula de los primeros Resident Evil funcionaba a la perfección. RE4 cambió lo que solía ser una saga terrorífica, y lo convirtió en un shooter en tercera persona. Aquellos que hayan jugado los primeros Resident Evil recordarán el terror de tener 4 cartuchos de escopeta y un cuchillo cuando Nemesis nos atacaba, o tener que correr de los perros porque no tenemos pólvora para generar más munición. Recordarán los montones de zombies que nos mordieron los pies cuando pasamos confiados a su lado, o las puertas que caían sobre nosotros por la horda que salía desde el otro lado. Nunca sabíamos qué esperar del juego, y teníamos que estar atentos a la munición, el mapa, los Tyrant (o Nemesis), etcétera. Siempre estábamos bajo acecho, y eso era lo que hacía a Resident Evil tan genial. Mientras tanto, en RE4… “¡Detrás de tí, imbécil!” ¿Otra vez? ¿No saben lo que es el sigilo? Por lo menos Dr. Salvador no nos grita nada…

pjLxg
Sin embargo no todos los cambios son malos, y ahora pienso mencionar algo que a algunas personas no les gusta: Los QTE (o Quick Time Events). Para los que no sepan lo que significa, son eventos en los cuales debemos presionar teclas específicas en un momento particular para poder ejecutar acciones. Muchas personas dicen que los QTE no les gustan, pero déjenme preguntarles ¿no les pareció la pelea de cuchillos contra Krauser algo genial? ¿No se sentían los mejores gamers cuando tocaban la tecla justa para esquivar sus ataques? Si consideramos Resident Evil 4 como un juego de acción (lo cual claramente es), entonces los QTE pueden convertirse en un recurso súper útil, y que fue explotado y utilizado de formas absolutamente GENIALES en dicho juego.

maxresdefault (2)
Para cerrar con mi pequeña crítica a Resident Evil 4, repito algo: Es sólo mi opinión, y no considero que sea un mal juego (como ya dije anteriormente, me dio horas y horas de diversión), sino un pésimo Survival Horror, y por lo tanto un mal Resident Evil. Después de todo, muchos insultan a Resident Evil 5 y 6, pero ¿qué juego los inspiró a seguir cambiando en ese sentido? ¿Qué juego llevó a Capcom a pensar que la acción pura y la munición interminable eran lo correcto? Sí, Resident Evil 4, y sus críticas positivas.

maxresdefault (1)
Como dije al principio de la nota, quiero leer sus opiniones. Si llegaron hasta acá significa que se bancaron más de 800 palabras de opiniones posiblemente opuestas a las suyas, así que es justo que se expresen. Dejen sus opiniones al respecto en la caja de comentarios y, si les gustó la nota, vuelvan el lunes que viene para la segunda parte.

Comparte esto:

Written by: admin

  • jeremias

    Capo te re banco pensas identicamente a mi, pero el tema es como capcom remonta RE 4, 5 y 6 con una historia sostenible y asemejable a un survival horror de los viejos tiempos en el mundo Resident Evil?…

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930