Críticas cruzadas – Parte 2: Resident Evil: Outbreak

Bienvenidos a la segunda parte de Críticas Cruzadas, en esta sección dedicada al terror que llamamos Fuck Everything And Run. En la nota de la semana anterior hablamos sobre Resident Evil 4, un juego aclamado por las críticas y muchos jugadores, pero que en mi opinión fue uno de los peores de la saga. En esta segunda parte hablaremos sobre otra entrega de la misma saga, pero que no fue tan exitosa. Al igual que en la nota anterior, les recuerdo que esto no es más que mi opinión, y los invito a compartir la suya en la caja de comentarios.

Resdient-Evil-Outbreak
Resident Evil: Outbreak recibió críticas mixtas al momento de su lanzamiento. Algunos admiraban lo fiel que se mantenía al estilo original de la saga, la genialidad de poder elegir personajes con habilidades distintas, o el modo multijugador, mientras que muchos otros siguen intentando olvidar su existencia. Pero ¿es realmente un mal juego? A mi parecer, no. De hecho, creo que es el mejor Resident Evil de este siglo (sin tener en cuenta los remakes).

19bisjdkn6br3jpg
Antes que nada, hay una crítica que me parece absurda: “Es muy difícil“. No lo niego, es terriblemente difícil pasar un sólo nivel de ese juego, pero no es motivo para quejarse. Después de todo, el primer Castlevania fue aclamado incluso siendo un juego súper difícil, y puedo asegurar que Resident Evil: Outbreak es mucho más fácil que ese título. Sí, los puzzles eran difíciles, pero ¿no es eso algo bueno? Sinceramente, me gusta el desafío. Otra gran queja con respecto a la jugabilidad es el hecho de que abrir el inventario no pausa el juego, pero eso consigue aumentar muchísimo la presión sobre los jugadores, y los obliga a organizarse. Sin embargo, hay una queja aún más común: muchos dicen que el juego es imposible por el sistema de infección.

resident_evil_outbreak_cindy_in_j_s_bar___2__by_themilkguy-d693kyz
Para aquellos que no hayan jugado Resident Evil: Outbreak, los jugadores cuentan con un medidor de infección. Cada vez que un zombie lastima al jugador, el medidor comienza a acelerarse, hasta llegar al 100%, punto en el cual el personaje muere. La dificultad radica en las hierbas tan sólo ralentizan el avance del medidor, y los sprays frenan el avance sin reducir el porcentaje de infección. Esto convierte el juego en una especie de carrera contrarreloj en la cual debemos completar el nivel lo más rápido posible, pero al mismo tiempo prestando atención a todo para no ser lastimados. Muchos consideran esto un punto negativo, pero siendo sincero debo decir que es mi punto favorito sobre este juego: Por fin el protagonista no es mágicamente inmune a la infección. Además, el medidor incorpora un nuevo factor que presiona cada vez más al jugador, ayudando a crear un clima de caos absolutamente perfecto para un juego basado en el apocalipsis zombie.

resident_evil_outbreak_file_2_14
Hay que admitir una cosa: La IA no es lo mejor del mundo. Más de una vez veremos a nuestros compañeros correr en círculos, perderse, e incluso moverse erráticamente sin dispararle a los zombies cercanos. Lo bueno es que este título busca explotar las posibilidades del modo multijugador, lo cual, si bien no corrige los problemas de la IA, nos da una gran opción para seguir jugando si nos hartamos de nuestros compañeros digitales.

resident_evil_outbreak_file_2_199370
Como último punto para marcar, Resident Evil: Outbreak tiene algo cuya ausencia marqué en Resident Evil 4: el ambiente de un verdadero Survival Horror. Al ser más tradicionalista, Outbreak mantuvo el estilo del ambiente de los primeros Resident Evil, volviéndose realmente perturbador, aunque posiblemente cometió el error de no utilizar suficientes jumpscares, lo cual puede jugarle muy en contra al juego una vez que pasamos por el mismo lugar 200 veces buscando qué hacer.

Out_03
En resumen, más allá de la IA de los aliados y la ausencia de jumpscares, Resident Evil: Outbreak no me parece un juego tan malo como muchos dicen, ya que ofrece una jugabilidad similar a la tradicional, con novedades que agregan dificultad al juego, y con un modo multijugador que, a mi gusto, era sumamente entretenido. Sin embargo, tal como dije la semana pasada (y al principio de esta nota), esto es sólo una opinión personal, por lo que están más que invitados a dejar sus opiniones al respecto en la caja de comentarios.

Comparte esto:

Written by: admin

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930