Point ‘n click: ¿Qué tan terrorífico es?

Hace unos días, hablando con unos colegas sobre juegos de terror, surgió un debate: ¿Puede un juego de terror point ‘n click ser bueno? Y no me refiero simplemente a ser entretenido, sino a ser realmente aterrador. Para poder responder a esta pregunta, en la nota de Fuck Everything And Run de hoy analizaremos el estilo.

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La declaración que inició el debate fue la siguiente: Una aventura point ‘n click se basa en justamente apuntar a elementos o lugares específicos y clickearlos. No movemos directamente a nuestro personaje o la cámara, sino que clickeamos el lugar hacia el cual queremos dirigirnos o el elemento con el cual queremos interactuar. Debido a esto, la inmersión en el juego se ve perjudicada. ¿Cómo puede un juego aterrarnos, si todas las escenas son estáticas y la jugabilidad está tan limitada? Fácil: Jumpscares.

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Como ya dije unas 500 veces desde que esta columna existe, un buen juego de terror utiliza una combinación de ambiente y jumpscares. El problema con el género point ‘n click es que es muy complicado crear un ambiente realmente terrorífico, ya que estamos al tanto de que no deberemos escapar de nada (y si tuviéramos que hacerlo simplemente deberíamos clickear el lugar correcto), y solemos creer que, si bien algo intentará asustarnos, nada tratará de matarnos. Además de esto, al reducir el escenario a una serie de imágenes semi-estáticas reducimos también el efecto del mismo sobre el jugador (como dije antes, el usuario no se siente tan inmerso en ese lugar como ocurre con juegos en los cuales se tiene control total sobre el personaje). Incluso algunos juegos con un buen trabajo sonoro, como las sagas Bad Dream o Deep Sleep, decaen al no poder crear escenarios inmersivos y aterradores. Los jumpscares, en cambio, son otro tema.

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Crear un jumpscare no es difícil. Simplemente ponemos una imagen repentina (o un movimiento rápido de cámara), acompañada de un sonido perturbador, para asustar a la persona en ese instante. Esto tiene 2 puntos negativos: Uno es que luego de un momento nos recuperamos, y el miedo queda en el olvido, y el otro es que, al ser tan simple, se explota DEMASIADO, volviendo predecible cada jumpscare (como ha ocurrido en las películas de terror, donde ya pocas veces nos sorprenden los sustos).



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Siendo tan difícil crear un buen ambiente para una aventura point ‘n click, y tan fácil crear jumpscares, el resultado es bastante predecible: Un juego que nos hará saltar de miedo en algunos momentos, y cuya historia nos puede atraer en algunos casos, pero que no llegará a aterrarnos. ¿O sí?

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Como dije antes, es difícil crear un ambiente aterrador en un juego point ‘n click, pero no es imposible. Tomemos por ejemplo Hidden: on the trail of the Ancients, un juego indie argentino que, siendo sincero, me sorprendió muy gratamente. Si bien yo solía pensar que los point ‘n click no podían tener un lugar decente en el mundo del terror, Hidden me demostró lo contrario: A pesar de los escenarios estáticos, los efectos de luz y los detalles generan una sensación espeluznante que, acompañada por el gran trabajo sonoro, logra a la perfección crear ese ambiente tan difícil de conseguir. Además, los jumpscares son un recurso secundario, apareciendo no demasiadas veces, y sorprendiendo al jugador. Por ejemplo, pasé la primera media hora del juego explorando y, si bien el ambiente me hacía sentir incómodo, sentía que no habría jumpscares, por lo que seguí jugando tranquilo. Sin embargo, cuando apareció el primer jumpscare (que incluso giró la cámara sorprendiéndome aún más), me sorprendió tanto que tuve miedo de volver a entrar en esa habitación, simplemente por el temor a encontrarme con otro susto igual.

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Resumiendo la nota, es posible encontrar juegos point ‘n click realmente terroríficos, pero son muy pocos, y es muy difícil crearlos. Sí, podemos ver historias oscuras y atrapantes, jumpscares bien utilizados, y más, pero son realmente pocos los juegos que puedan sumergirnos en ellos al punto de volverse realmente aterradores.
Como siempre, les pido que dejen su opinión en la caja de comentarios. ¿Recuerdan algún point ‘n click que los haya aterrado? ¿Creen que es imposible que haya alguno que asuste de verdad?

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Daydam

Written by: Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombies y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9.

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Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

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