Deus Ex: Mankind Divided

By on on Games, 4 More

Deus Ex: Mankind Divided – Reseña

22192027730_e6f4797071_b

Square Enix vuelve a traernos otro capítulo de la saga Deus Ex, una saga bien conocida por los amantes del género cyberpunk. En Mankind Divided volveremos a utilizar, al igual que en Human Revolution, a nuestro “humano aumentado” Adam Jensen, con aumentado nos referimos a las prótesis o implantes que realizan los humanos para cubrir la falta de algún miembro o simplemente aumentar una capacidad física, cognitiva o de otro tipo. Al igual que en la precuela, esta entrega irá abordando los diferentes efectos que tienen estos implantes en las personas que lo utilizan, como también, la relación de los mismos con los humanos “no aumentados”.

Historia

Primero que nada la pregunta que toda saga genera es: ¿Podré entender la trama del juego sin haber jugado a los anteriores? La respuesta afortunadamente es si, y esto es gracias a un video que se presenta al principio, el cual, explica los sucesos anteriores haciendo foco en los puntos más importantes de la entrega anterior y, en el caso de no querer saberlos o si ya los conocemos, se pueden saltear y seguir con la trama del juego.

Empezaremos llegando a Dubai donde Jensen, ahora trabajando para la Interpol, tendrá que proteger a un agente encubierto que esta por realizar una venta de armas. Este primer nivel nos servirá como introducción a las mecánicas del juego y a través del tutorial podremos aprender cómo movernos por las diferentes coberturas haciendo uso de las diferentes acciones que podremos realizar gracias a nuestras habilidades como aumentado.

Finalizado este nivel y, después de un breve paso de tiempo, nos encontramos con que nuestro protagonista viaja en tren hacia Praga, nuestra ciudad principal y donde estaremos mayor parte del tiempo. Al salir del tren nos encontraremos visualmente con, quizás, el punto más crítico en la trama, lo que podríamos denominar como “El Apartheid entre los humanos y los aumentados”, donde estos últimos han sido discriminados y fuertemente controlados por lo sucedido en Human Revolution. Al poco de llegar a Praga nos encontraremos con nuestra colega Alex Vega una chica aumentada que forma parte del “Colectivo Juggernaut” (un grupo de ciberactivistas manejados por un hombre llamado Janus).Alex pondrá a Jensen al día de lo sucedido en esta ciudad y discutirán sobre los sucesos en Dubái mientras van pasando diferentes controles policiales,hasta que poco después son víctimas de un atentado terrorista que hace volar la estación dejando a nuestro protagonista y su compañera atontados pero vivos.

Volveremos a cambiar de locación pero seguiremos dentro de Praga donde nos encontraremos dentro del apartamento de Jensen y comenzará uno de los puntos fuertes del juego, la exploración, donde podremos revisar cada sección del apartamento pero también notando que nuestro héroe sufrió graves daños no físicamente sino mecánicamente, sus aumentos comienzan a fallar y nos pedirán que vayamos a nuestro mecánico de aumentos para recuperarnos y luego a la estación donde comenzará realmente el juego aunque ya, una vez que hayamos salido del departamento, tendremos libertad de explorar todo el mapa casi sin restricciones. La historia continuara con la investigación del atentado y nuestra relación con el Colectivo Juggernaut siendo está muy interesante aunque lamentablemente no tan amplia.

14615670_10211030638473069_4178739379335335954_o

Durante nuestra visita al mecánico veremos los nuevos aumentos de Adam.

Si bien se hace un buen trabajo en el desarrollo de la trama algunos factores se pueden volver un tanto reiterativos como puede ser la cuestión del Apartheid, este punto si bien traducido a la perfección en la ambientación puede producir molestias en ciertas mecánicas aplicadas para generar esta sensación, como puede ser por ejemplo que si en el subte no viajas en el vagón indicado, la policía te pida los papeles haciéndote perder un tiempo pequeño pero innecesario.

14608672_10211030643433193_4486375073412780887_o

Otra vez estos molestos pitufos.

Jugabilidad

Los controles no son difíciles de aprender, mucho menos para aquellos que disfrutaban de la configuración del control de Human Revolution ya que está como posible perfil de control. Pero usando en joystick hay ciertas combinaciones de botones que se deben hacer por ejemplo para enfundar el arma se tiene que mantener presionado el cuadrado y apretar rápidamente el L2 pero si este no es presionado rápidamente, y por mantener el cuadrado, se accede a un menú, este aspecto se vuelve un tanto tedioso pero una vez acostumbrado no es tan molesto. Por otro lado el sistema de cobertura y sus transiciones a otras coberturas está bastante bien realizado así también como el acceso rápido a los diferentes poderes.

14876408_10211030611712400_3697567722227776006_o

Con solo presionar un botón o mantenerlo nos podemos trasladar entre las coberturas.

Uno de los platos fuertes es la posibilidad de interactuar con ciertos personajes donde los podemos convencer o quizás irritar dependiendo de nuestras elecciones de dialogo.Generalmente estos diálogos se dividen en 3 opciones aunque por suerte no están catalogadas, como era el caso del Fallout 4, logrando que no sea tan fácil predecir la reacción de los personajes con los que estamos interactuando. Esta herramienta es muy útil ya que nos permite obtener información sobre el mundo que nos rodea y su gente, así como también, evitar confrontaciones, lo que para muchos es aburrido pero, por suerte, es totalmente opcional en la mayoría de los casos.

14889920_10211030614672474_7285183647922254711_o

Siempre es bueno sacar algo mas de información sobre la misión.

Otro de los grandes aciertos del Human Revolution fue el sistema de hackeo que en esta ocasión regresa con una visualización mucho más interesante manteniendo sus mecánicas. Este sistema muy usado por mi parte nos permitirá abrir puertas, controlar aparatos electrónicos, obtener códigos e información.

14859875_10211030624352716_2834329811255937642_o

Si nos descubre el sistema aparecerá una cuenta regresiva que pondrá las cosas tensas.

Por último y más importante hablaremos del aspecto de la libertad, que está dado, no solo por la posibilidad exploración sino, también, por cómo se pueden encarar las misiones, el juego puede ser completado sin necesidad de haber matado una sola vez o haber disparado algún tipo de arma, pero también da la posibilidad, de poder afrontar las misiones eliminando a todos los enemigos tarea que se facilita gracias a las nuevas habilidades.

Gráficos

En cuanto a gráficos debo decir que no se diferencia mucho de Human Revolution obviamente no deja de haber una mejora pero no es significativa. Los modelos, aunque mejorados, siguen siendo un tanto simples, pero evitan movimientos corporales tan repetitivos como los vistos en anteriores entregas, si bien el lyp sync no es de lo mejor, lo que es voice acting es muy destacado y sobre todo el trabajo de Elias Toufexis que repite una excelente labor como Adam Jensen. A pesar de estas falencias no es un aspecto que le quite valor al juego ya que es mucho más que los gráficos sino todo lo ofrece en cuanto a su jugabilidad. Por la parte de optimización mi experiencia en PS4 fue bastante normal con caídas de frames poco ocasionales pero que no molestaban a la experiencia en general.

14615742_10211030631872904_8356979380521578216_o

A pesar de todo la ciudad de Praga es muy bella.

Conclusión

Deus Ex Mankind Divided es un excelente juego con muchas posibilidades y con un mapa quizás no de gran escala pero abundante en cosas para hacer, leer y descubrir. Cuenta con posibilidad de rejugabilidad no solo por su variadas dificultades y posibilidad de new game + sino también por sus diferentes formas de realizar las misiones. Aquellos que estén cansados de los típicos fps actuales pueden encontrar algo interesante con la mezcla entre fps y rpg que presenta este juego. Recomendado para aquellos amantes del género cyberpunk , para los neófitos de la saga y los conocedores.

Comparte esto:

The Good

  • Mundo abundante para explorar
  • Mejoras en mecánicas en relación con Human Revolution
  • Nuevas Habilidades
  • Historia breve pero interesante

The Bad

  • Utilización reiterativa del Apartheid
  • Poco progreso gráfico sobre Human Revolution
8.5
Skull Knight

Written by: Skull Knight

Nacido y criado con un joystick, fanático de JoJo's Bizarre Adventure, Berserk y gambeteador profesional del Hype.

BLOGEn 8 Bits

Blog en 8 Bits nace de la idea de un grupo de amigos, cansados de leer análisis y novedades prometedores de juegos que resultaban no ser lo que decían, para opinar desde el lugar de simples amantes de los videojuegos, y brindarles información sin ningún impedimento.

Por eso, y para lograr que se sientan como uno de nosotros, tratamos de poner un toque de humor en nuestras notas, para no solo informarte, sino también hacerte pasar un buen rato.

Calendario

octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031