Life Is Strange

By on on Reviews, 4 More

Life Is Strange: Episode 1 – Review

life-is-strange-banner

La vida es extraña… o eso dicen…

Drama adolescente, una desaparición misteriosa, un increíble poder y un tornado fuera de control. O al menos eso parece cuando vemos por primera vez el Trailer de “Life is Strange: Episode 1”, un juego que promete ser tan atrapante como entretenido… si somos aquella clase de gamers aficionados a los juegos con más historia que “acción” propiamente dicha.

Life is Strange es el nuevo episódico desarrollado por Dontnod Entertainment (Algunos de nosotros los recordaremos por el nefasto “Remember me”, un adjetivo que por suerte no califica a esta nueva saga) y por supuesto con la colaboración los ya conocidos nipones de Square Enix (Final Fantasy, Deus Ex, Tomb Raider).

En esta historia, tomaremos el control de Max Caulfield, una adolescente absolutamente promedio, amante de la fotografía y sin mucho más que añadir… excepto por su increíble e inexplicable habilidad para retroceder el tiempo.
Max se enfrentará no solo a los problemas adolescentes típicos de cualquier drama yanqui habitual, sino que además tendrá que descubrir si sus poderes están conectados con la fatal visión de un tornado inmenso que nos asaltará apenas iniciemos el juego. Y, por si esto fuera poco, la desaparición de una estudiante de su academia, llamada Rachel Amber, también tomará un importante protagonismo en la trama. Max y su amiga de la infancia, Chloe Price, deberán resolver juntas ambos misterios.

El mundo de Life is Strange está muy bien logrado y sus personajes, más allá de los típicos estereotipos que suelen relucir en este tipo de historias, están muy bien escritos y cada uno posee una personalidad característica. Nos encontraremos con enemigos, amigos que nos ayudarán a lo largo de la historia y más de un par de personajes secundarios que, a pesar de ser exactamente eso, “secundarios”, nos darán largas charlas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo de Max.

e1528813824b83c4524c24d9ce76c72c

Pero, si hay algo que se puede criticarles a estos numerosos personajes tan bien desarrollados y diferenciados, es la carencia de un diálogo bien logrado en algunos momentos de la historia y alguna ocasional sobreactuación por parte de los actores que los interpretan.

Otro detalle que se presenta en esta entrega, que dada su naturaleza es un error garrafal a mi criterio, es la ausencia total y absoluta de sincronización entre lo que los personajes dicen y el movimiento de sus labios, además de alguna que otra falla de animación. Son detalles que a mi particularmente me molestarían muchísimo más si la historia no fuera tan cautivadora e interesante. Así que podemos decir que gracias a ello, estos errores pasan a ser menores… siempre y cuando no seamos muy exigentes al respecto.

La jugabilidad también tiene sus pequeños detalles a pulir. Podemos movernos libremente por los escenarios con las típicas teclas de movimiento, pero tener que interactuar con el resto de los personajes o los objetos del escenario, el sistema puede ser algo chocante al principio. Debemos acercarnos al objeto/personaje para que las distintas opciones se visualicen frente a nosotros y podamos elegir, arrastrando el mouse, una de las interacciones posibles. Uno se acostumbra, pero durante los primeros momentos del juego (sobre todo en los momentos críticos en los que tendremos que pensar y actuar rápido) puede ser bastante frustrante si no somos pacientes.

2015-01-30_00004

Lo que sí podemos destacar, más allá de lo ya mencionado, es la mecánica con la que Max utiliza su poder. Podemos tener una conversación con cualquiera de los personajes y luego, retroceder el tiempo para desbloquear así nuevas interacciones con ellos. Podemos responder erróneamente una pregunta a nuestro profesor y retroceder el tiempo para dar la respuesta correcta y como esa, muchas otras posibilidades que nos abrirán nuevos caminos.

Extraer información para luego utilizarla será fundamental si queremos obtener buenos resultados en nuestras conversaciones u obtener pistas acerca de la trama que se desarrolla. Además, esta mecánica de aprender de nuestros errores y retroceder para poder evitarlos en el futuro, nos servirá para resolver pequeños puzzles a lo largo de todo el capítulo.

Además, habrá momentos en los cuales deberemos tomar una decisión crítica que afectará el desarrollo de la historia, de la cual no podremos arrepentirnos una vez que abandonemos la escena. Sin duda veremos las consecuencias de nuestras decisiones en los próximos capítulos, así que debemos escoger sabiamente.
Este primer episodio dura alrededor de una hora y media o dos, dependiendo de cómo juguemos. Y aunque no nos deje un hype tremendo por saber qué es lo que ocurrirá en el siguiente capítulo de la historia, sin dudas nos despertará curiosidad.

En resumen…
Life is Strange comienza su saga con un excelente primer episodio, aunque bastante introductorio. Es un puntapié inicial (quizá demasiado inicial) para lo que parece ser una de las mejores historias que se hayan visto en los últimos años. ¿Fallos? Seguro que los hay. Dontnod tiene muchos detalles para pulir, pero eso no implica que la experiencia sea menos atrapante o intensa.
Un último detalle que no puedo marcar como un error pero aun así puede ser inconveniente, es el hecho de que Life Is Strange no tiene subtítulos en español disponibles. Una pena.

———-> LEE LA RESEÑA DEL EPISODIO II ACÁ <————