Control

By on on Games, 4 More

[RESEÑA] Control – Un mar de misterios y planos de realidad

Control-Gameplay-E318_06-13-18

Un virus, una conciencia activa y paranormalidad total cubre al ultimo (y si no son todos) titulo de Remedy, Control. La nueva apuesta que se llevo aclamaciones de la critica, nos lleva a recorrer una realidad donde se disputan dos mundos, una infección afecta a la mentalidad de la gente y ademas de todo, una conciencia convive en nuestro interior brindándonos poderes sobrenaturales.

En este mar de misterios, quedamos cautivados en toda la experiencia, por lo divertido de jugarlo y esa ansia de saber, “que demonios esta pasando?!!”.

Control Screenshot 2019.09.03 - 21.51.30.43

Jesse Faden se ve llevada a entrar a una torre de oficinas y laboratorios, su cabeza tiene 2 voces y extrañas cosas le suceden, no solo a ella, todo el edificio se encuentra sitiado por un malestar que corrompe a las personas. The Hiss es el mal que deberemos combatir. Desde un principio Jesse es especial, puede sobrevivir entre este mal sin usar ningún aparato que lo controle como si varios miembros del edificio tienen. Nuestra única ayuda, es una peculiar arma que cambia de forma, teniendo diferentes modos que iremos descubriendo dentro del juego (pasar de un calibre .45 a una recortada con un botón). Esta arma también podrá tener diferentes mods que provean nuevos beneficios para sus destructivos objetivos.

Control Screenshot 2019.09.03 - 23.50.49.18

Pero si tener un arma cambiante no es suficiente (y no lo sera porque recargarla lleva un tiempito), nuestra segunda conciencia nos proveerá de poderes psíquicos, de lo mas divertidos! Pudiendo sacar pedazos de edificios, levantar sillas, evadir misiles, protegernos, esquivar y lavarle el cerebro a nuestros enemigos para que nos ayuden. Con estas herramientas nos abriremos pasos ante los estragos de esta epidemia que modifica el entorno y nos enfrenta a poderosos enemigos que tendrán mas o menos los mismos poderes que nosotros.

Control Screenshot 2019.09.03 - 22.04.15.94

Los combates son entretenidos y siempre gratificante poder lanzar cosas a nuestros enemigos viendo como vuelan por los aires o explotan con algún elemento inflamable. Lo único que puedo detectar es una falla en el sistema, es el apuntar, el cual en momentos se vuelve una tarea difícil debido a que la cámara pone el objetivo por detrás de nuestra cabeza, así como te digo, muchas veces en momentos de acción rápida, nos vemos perjudicados por no ver nada!

Control Screenshot 2019.09.03 - 22.13.18.03

También considero el combate muy variado, viendo nuevas habilidades que se van desbloqueando a lo largo del juego y nos permiten enfrentar a enemigos que estarán poniendo a prueba nuestra estrategia de supervivencia, algunos se verán afectados por arrojarles objetos con nuestros poderes psíquicos y otros directamente esquivaran estos en todo momento. Estas estrategias se convierten en algo repetitivas, cuando debes repetir una misión por haber muerto en la ultima parte y los checkpoints están bastante alejados de donde caímos, algo contraproducente para la experiencia. Pero como mencionaba antes, los combates se sienten bien y repetirlos puede ser algo que de flojera, pero gozo al fin.

Control Screenshot 2019.09.03 - 22.06.47.61

Visualmente es algo con un buen contenido artístico, las gráficas, la fotografía, los escenarios y los efectos visuales cumplen en darnos acción real y explosiva, sin dejar de ser un relato con un buen contenido de escenas y en momentos los puzzles nos presentan escenarios estéticamente atractivos (desde recorrer un motel, activar senderos minimalistas o ingresar a habitaciones en medio de la nada). También eh de mencionar las expresiones de los personajes, las cuales están muy bien trabajadas y con gran realismo.

Control Screenshot 2019.09.03 - 22.02.04.60

Los puzzles son un apartado aparte en todo el juego, es un puzzle en toda su extensión, nos encontraremos resolviendo diferentes acertijos a lo largo de toda la experiencia, con dificultades medias pero que nos proveen de un buen entretenimiento y el mismo mapa es un puzzle en si, nos veremos perdido en el mismo mas de una vez y ademas sumado a lugares “escondidos” que en un principio llegar a ellos sera una desventaja, ya que nuestro nivel de poder no es suficiente para enfrentarlos y deberemos morir en el caso de encontrarnos con algo asi (si, lugares de una sola via).

Control Screenshot 2019.09.03 - 22.17.07.56

El juego tiene un condimento que merece la pena mencionar, el humor. Cuando te vas metiendo en la historia, notas los comentarios de la protagonista y los diferentes videos/mensajes que veremos en la experiencia, tienen un tono humorístico que cuando estés enganchado te va a sacar una sonrisa y esta bien, es el contraste a los escenarios pálidos y música de suspenso que inunda los escenarios.

Control Screenshot 2019.09.03 - 21.40.45.06

La oscuridad en el juego puede ser mucha en momentos. Obviamente esto se puede ajustar en las configuraciones, pero si tomamos las recomendadas por el titulo, nos encontraremos en verdaderas boca de lobo, donde algunos escenarios es imposible dilucidar que esta pasando.

Control Screenshot 2019.09.03 - 21.51.21.02

Entonces, como resumiría Control? Es un juego divertido, una combinación de puzzles y acción rápida, con una historia “fuera de lo común” o por lo menos contada de manera que queremos develar sus misterios, casi parece que dan muchas cosas por sentadas, nosotros ya sabemos porque estamos ahí o por lo menos nuestro personaje. Tiene algunos Bugs menores y en momentos la acción se ve perjudicada por la cámara. Posiblemente, en una situación donde comprar un juego esta difícil, puedo asegurarte que te vas a llevar una experiencia grata y vale la pena jugarlo.

ControlCONTROL! Ya arrancamos a jugar lo ultimo de Remedy!! Como andan?

Publicada por En 8 bits en Martes, 27 de agosto de 2019