Resident Evil 2 Remake (2019)

By on on Games, 4 More

[RESEÑA] – Resident Evil 2 Remake (2019)

Warning

Hacia 20 años veíamos esta pantalla en nuestras Playstation, algunos valientes con joystick en mano otros acompañando, pero todos unidos por el mismo sentimiento. El suspenso y los puzzles, una historia atrapante, personajes que sobrevivieron hasta el día de hoy, son algunos de los condimentos que convirtieron a Resident Evil 2 (1998) en un clásico. Capcom decide volver con Resident Evil 2 Remake, un nuevo motor de juego con gráficos mejorados y algunos cambios en el gameplay que resaltan las buenas decisiones que tomaron hace años.

La historia de Leon y Claire

Slide-residentEvil-2-remake

Raccoon City, zombies por doquier. Leon Kennedy debe asistir a su primer día en la comisaria como policía novato y Claire Redfield, se encuentra en la búsqueda de su hermano, Chris Redfield (el cual protagonizo el primer juego). El juego nos muestra las perspectivas de estos 2 personajes que se encuentran en esta ciudad devastada, pero por diferentes sucesos ven sus caminos separados y reconstruimos una noche en Raccoon City.

Resident-Evil-2_2018_09-20-18_003

La narrativa no cuenta con una buena profundidad y pareciera ser un poco superficial, la creación del mundo (el Back Story) no termina de cerrar en ningún momento. Al momento de escribir, aclaramos Capcom proveerá un DLC gratuito con 3 nuevas historias dentro del juego, lo que esperamos nos de un contexto mas profundo que el mero hecho de una ciudad llena de zombies.

El entorno nos manipula

Creo que en un juego como este, el entorno es el determinante de la experiencia. La simbiosis entre los escenarios y los efectos de sonido, logran devolver el suspenso a un juego que pareciera, todos lo conocen. Sin importar si ya lo jugaste, la desesperación nos vuelve a acompañar, devolviendo esa primera sensación que tuvimos años atrás.

Resident-Evil-2_2018_10-08-18_002

La linterna sera nuestra aliada en la oscuridad, difiriendo de los entornos iluminados del juego original.

Los Resident evil fueron pioneros de una cámara difícil de imitar, la cual se encontraba fija en diferentes puntos. En esta remake vamos a poder jugar en tercera persona, algo que sin duda ayuda a la inmersión y a pegarnos algún moco del susto, cada esquina que giramos en un pasillo oscuro con una linterna, es la muerte. Es uno de los cambios mas significativos en el juego (junto a los gráficos).

BLOG-EN8-BITS-RESIDENT-EVIL2-RESEÑA (10)

La iluminación juega un papel fundamental y es otro de los grandes cambios del juego, acompañados de nuestra linterna rezaremos por no cruzarnos con algún zombie en nuestro camino o peor, que aparezcan de donde menos lo pensamos.

Gameplay de antaño

Que mal acostumbrados estamos a las ayudas en pantalla, a los tutoriales innecesarios, a las flechitas y mapas con direcciones, Resident Evil 2 Remake da muestra de esto. La supervivencia reside en nuestro ingenio, en el resolver puzzles a veces obvios y en otros momentos, exprimidores de sienes. Si bien nos proveen de un mapa con algunas ayudas modernas, el investigar y la lógica serán nuestras armas para avanzar mas importantes.

BLOG-EN8-BITS-RESIDENT-EVIL2-RESEÑA (6)

Volveremos a encontrarnos con viejos enemigos, tan queridos por los fanáticos o no?

Pero la estrategia se traslada al correcto uso de nuestro equipo, a diferencia de cualquier shooter en tercera persona, nuestras balas están contadas y nuestro inventario se ajusta lo mas que puede a la realidad, siendo demanda que llevemos solo lo necesario para resolver puzzles y las armas que tengamos balas, que en momentos correr es nuestra única salvación debido a lo resistente de nuestros enemigos.

BLOG-EN8-BITS-RESIDENT-EVIL2-RESEÑA (3)

El Rework de la estación de policía es formidable, debiendo incluir una gran cantidad de detalles que omitia el titulo original.

Resident Evil 2 Remake toma las mejores decisiones del juego original y se siente como este, pero la gran cantidad de mejoras lo hacen sentir algo fresco.

El juego consiste en sobrevivir contra los zombies, y escalando la dificultad, logrando que en toda la experiencia el suspenso se mantenga y el horror no pare. Los zombies comienzan siendo torpes y lentos, pero muy duros. No pelearemos con hordas de enemigos, pero estos vendrán provistos de una gran resistencia, siendo necesario una buena cantidad de tiros para matar a uno de estos y la estrategia se basara en tirarlos al suelo para correr y no gastar tantas balas. Cuando pensamos que nos acostumbramos a los enemigos, aparecen nuevos con diferentes habilidades como los Lickers y otros mas duros.

Resident-Evil-2_2018_10-08-18_008

Esta escala de dificultad llega a su máximo esplendor con la aparición de Mr. X. Este robot (Tyrant) fue enviado para descubrir de donde vienen los zombies y no tiene mejor idea que seguirte. Cuando pensaste que podías con todos los bichos, este cambia las reglas del juego, pudiendo entrar en todas las zonas que estés (incluso las zonas seguras), con la única solución de escapar y resolver los puzzles antes de que nos atrape. Les aseguro que no sera fácil y vamos a tener que aprendernos el mapa de memoria.

Resident Evil-2-remake-en8bits

Resident Evil 2 Remake es un juego infaltable en nuestra galería, para los nuevos jugadores sera un desafió y para los viejos, un buen mimo a la nostalgia. Sangre, desesperación y la rápida toma de decisiones definen algunos de los mejores momentos de la franquicia que se vieron hasta el momento. Es un juego recomendable para los fanáticos del horror y el suspenso. Si no estamos familiarizados con este genero, es un buen comienzo y les deseo mucha suerte.